Hace algunos días vimos esta película y aún no hemos hecho la retroalimentación correspondiente, los invito a que por este medio dejemos nuestros comentarios para conocer la impresión que dejó en cada uno de nosotros la historia que aquí se narra.
Estrellas del cielo en la tierra puede ser la historia de algunos de nuestros niños y niñas y para orientar la reflexión les dejo las siguientes preguntas... Pensemos sobre ellas y comentemos!!!
- Qué es lo que más impactó de la historia?
- De alguna manera nuestra realidad se identifica con la historia? De qué manera?
- Cuál debe ser nuestro rol como docentes frente a los niños que presentan insuficiencia reiterada en las valoraciones de las asignaturas que orientamos?
- Es posible, que de alguna manera, estemos pasando por alto las dificultades de algunos de nuestros estudiantes?
- Cuáles podrían ser las estrategias que nos permitieran ayudar a niños y niñas con dificultades de aprendizaje?
Definitivamente la historia que compartimos hace unos días fue muy llamativa y con un alto sentido emocional. Es importante resaltar que aunque toda la película fue muy bonita, lo que más me impactó fue el abrazo que al final el niño dio a su profesor, al sentir que le había ayudado tanto, fue un ABRAZO de profundo agradecimiento, un abrazo de alivio por tanta angustia y dolor.
ResponderEliminarLa parte de la película que movió mi corazón y que me llenó de profunda tristeza fue al ver a la madre de ese pequeño abandonar el internado... Cuando las mujeres tenemos hijos sentimos que ese dolor es inigualable, ver el rostro de nuestros pequeños con esa enorme tristeza es algo que deseamos en la vida no llegar a vivir. Esa escena y esas palabras de ese niño, me hicieron pensar en lo importante que somos para nuestros hijos, en las heroínas que llegamos a ser para nuestros pequeños.
Pensando en esto, reflexiono sobre aquellas mujeres a las que nuestros estudiantes extrañan, quieren.... Muchas veces ni las conocen, muchas veces, somos nosotras , quienes estamos con ellos una o dos horas a la semana, los que los regañamos, y les exigimos silencio, cuando lo único que quieren es hablar.
Es triste pensar en la soledad que invade nuestras aulas ocupadas por 40 niños, pequeños que tienen grandes tristezas y vacios en sus corazones, pequeños que dejamos a un lado, por nuestro afán de ser excelentes docentes, pequeños que nos hacen reflexionar sobre el papel humano que realmente desempeñamos en sus vidas.
Cuánto nos necesitan nuestros estudiantes, y no sólo nuevas estrategias para evaluar sus dificultades sino NUEVOS SERES HUMANOS, que escuchen y entiendan sus miedos, sus problemas y sus necesidades, mejores personas que estén dispuestos y dispuestas a aprender de la vida, a convertirse en seres más sensibles escuchando las tristezas de esas pequeñas estrellas cielo delque tenemos en nuestras vidas y que con frecuencia llamamos, “NUESTROS ESTUDIANTES”
Es una película que no ha llegado tarde a nuestras vidas, nos da la oportunidad para sensibilizarnos como maestros y como padres en cuanto a las dificultades que pueda llegar a tener o que tiene uno de nuestros estudiantes o hijo. Nos ayuda a recordar que todos tenemos formas diferentes de ver el mundo y las cosas, porque todos somos diferentes, entonces también nos da pie para ponernos en los zapatos de nuestros chicos en las situaciones en que a veces queremos que piensen y actúen como nosotros dejando de un lado su imaginación, creación e intereses. Esta película es para sorprendernos con los pequeños detalles (nuestros estudiantes) y las diferentes formas de aprendizaje.
ResponderEliminarGracias por este compartir tan maravilloso, y tengamos presente el gran mensaje que nos deja esta película tocando nuestro corazón y transformando aprendizajes.
Recomendémola, que sea un tesoro que toca corazones y transforma.
El Docente tuvo que asumir diferentes retos: se enfrentó a un sistema educativo plano, tadicional, tambien lo hizo con la familia del estudiante y así removió la concepcion de la educación en estos dos escenarios. No dejó de conmoverme esta historia pero también genera expectativas sobre lo que deseo hacer como docente y lo que en realidad es la dinamica de la labor docente en la institución y su relación con las familias.
ResponderEliminarConsidero que es una película que nos invita a reflexionar acerca de nuestro labor como docentes, ya que en muchas ocasiones cometemos errores con nuestros alumnos, porque nos apremia lo urgente mas no lo realmente importante en nuestro desempeño diario. Nos da una lección sobre como los que carecemos de habilidades para relacionarnos con los demás somos nosotros, los adultos, ya que estudiamos pa
ResponderEliminarpara relacionarnos con los demás somos nosotros, los adultos, ya que estudiamos para lo que hacemos día a día y aun así no siempre somos capaces de llegar a aquellos pequeños para los cuales podemos ser sus "héroes" o sus más grandes "verdugos". Como docentes debemos ser los primeros
practicar y promover la empatía, es decir, poder ponernos en los zapatos del otro (niños) y tratar de entender que pasa en su mundo, aprender de ellos y ayudarlos a interpretar el mundo loco al que están entrando.